lunes, 24 de marzo de 2008

Alzheimer, el vino, la anatomía, la cera del oído, Quevedo y la historia de la radiología.

Alois (Aloysius) Alzheimer nació el 14 de junio de 1864 en su casa (Ochsenfurter Strasse, 15 A) en la ciudad bávara de Marktbreit, un pequeño pueblo vinícola cercano a Wurzburgo, ciudad donde fueron descubiertos los rayos X. De Marktbreit se originan los llamados «vinos masculinos» de Franconia, característicamente envasados en las Bocksbeutel, botellas de aspecto circular. En Francia, de la también famosa región vinícola de donde provienen las botellas bordelesas, de tradicional configuración cilíndrica, la Universidad de Burdeos ha presentado un interesante estudio cientifico que sugiere que el consumo moderado de vino por parte de personas mayores de sesenta y cinco años puede ser un factor protector contra la demencia.
Alzheimer estudió en las facultades de medicina de Tubinga, Berlín y Wurzburgo (ciudad donde fueron descubiertos los rayos X). Su tesis doctoral versó sobre las glándulas productoras de cera en el oído. Alzheimer trabajó en el laboratorio del renombrado anatomista Rudolf Albert von Kölliker, quien años más tarde prestaría su mano para la primera demostración pública de los rayos X en la Sociedad Física Médica de Wurzburgo, ciudad donde fueron descubiertos los rayos X.
Alois Alzheimer Se trasladó a Frankfurt, donde desarrolló su interés en la neuropatología. Trabajó en el Städtische Irrenanstalt, el asilo mental de Frankfurt, dirigido por Emil Sioli, donde conoció a Franz Nissl. Una de las más grandes contribuciones de Alzheimer a la ciencia fue su obra enciclopédica sobre la corteza cerebral, cuyos seis tomos escribió con su amigo (y después padrino de matrimonio) Franz Nissl. Alois Alzheimer se casó con Cäcilia Simonnette Nathalie Geisenheimer, con quien tuvo tres hijos; ella era la viuda de un banquero millonario, quien fuera paciente de otro amigo de Alzheimer, el experto en sífilis Wilhelm Heinrich Erb. Con parte de la fortuna adquirida a través de su matrimonio, Alzheimer pudo financiar sus publicaciones.
Erb falleció de una bronconeumonía, que al parecer adquirió luego de haberse expuesto al frío de una noche en la que asistió a un concierto de la sinfonía No. 3 en mi bemol de Beethoven, «La Heroica».
El yerno de Alzheimer, Georg Stertz, llegó a ser jefe de Psiquiatría en Múnich. Sus alumnos recordaron siempre a Alzheimer por sus quevedos 1  o pince-nez (literalmente «pinza narices») y su infaltable cigarro.
En 1906, presentó la descripción clínica e histopatológica de la demencia que lleva su nombre, cuyos hallazgos microscópicos demostró en una mujer de 51 años que sufría de demencia, identificada como «Auguste D». Cuando la paciente falleció de una septicemia secundaria a úlceras de decúbito, Alzheimer ya se había trasladado a Múnich. El encargado de hacerle llegar a Alzheimer el cerebro de «Auguste D» para su estudio patológico fue precisamente su antiguo jefe, Emil Sioli.
Algunos de los más ilustres alumnos de Alzheimer fueron Hans-Gerhard Creutzfeldt, Alfons Jakob, Constantin von Economo, Ludwig Merzbacher y Gaetano Perusini, entre otros. En 1910, Perusini describió en Roma cuatro casos similares a la demencia descrita por Alzheimer; quizá con ánimo patriótico, en Italia siempre prefirieron la denominación «enfermedad de Alzheimer-Perusini», hoy en desuso.
En 1912, Alzheimer fue designado Director de Psiquiatría de la Universidad de Breslau (llamada Wroclaw en polaco, que en español se pronuncia algo así como «vorsua»). Durante su viaje en tren para asumir este cargo, sufrió un infarto miocárdico. Tres años después, el 19 de diciembre de 1915, en esa misma ciudad, luego de una endocarditis, sufrió de una falla cardiaca que le produjo la muerte.
Alois Alzheimer tuvo dos hermanos, Karl y Johanna. Aloysius era hijo de Eduard y su segunda esposa, Theresia. El padre de Alzheimer fue notario público.



1 Lentes circulares pequeños, con una pinza para sujetarlos a la nariz, con los que siempre fue retratado el escritor español Francisco de Quevedo y Villegas (1580- 1645).

Lecturas recomendadas

Beighton, P., Beighton, G.: The Man Behind the Syndrome. Spinger-Verlag, Berlin 1986.
Fuentes, P.: Enfermedad de Alzheimer: una nota histórica. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2003; 41(Supl 2): 9-12
Dorozynski, A.: Wine may prevent dementia. (News). BMJ 1997; 314: 993.

Nota Histórica aceptada para su publicación en la Revista Colombiana de Radiología.