lunes, 24 de marzo de 2008

La cirugía gástrica y la música para cuerdas: una estrecha relación de virtuosismo y amistad.

El Dr. Christian Albert Theodor Billroth (1829-1894), famoso cirujano vienés, tuvo una muy clara inclinación musical. La abuela materna de Billroth participó como cantante en la primera ejecución pública de la ópera «Fidelio», de Beethoven, en Berlín. Además de ser un virtuoso intérprete del piano, violín y viola, el Dr. Billroth fue un afamado crítico musical. Billroth estableció un estrecho vínculo amistoso con el compositor Johannes Brahms. Como una muestra de su aprecio por el Dr. Billroth, Brahms le dedicó dos de sus cuartetos para cuerdas del Opus 51: el No. 1, en do menor, y el No 2, en la menor. El Dr. Billroth mantenía un retrato de su amigo Brahms sobre su escritorio. El músico era muy cuidadoso, casi obsesivo, con sus manuscritos. Un día descubrió que su amigo Billroth había recortado, de la partitura original, una de estas dedicatorias, para ponerla junto con el retrato de Brahms. Este descubrimiento enfureció al músico, y casi lo hace arrepentirse de su obsequio musical, pero su amistad con el cirujano perduró hasta el final de sus días. Los dos primeros cuartetos del Opus 51 fueron dedicados a Billroth un año antes de que el cirujano describiera las técnicas de cirugía de resección gástrica con derivación duodenal y yeyunal, intervenciones que hoy en día se siguen conociendo como las cirugías de Billroth I y Billroth II, respectivamente. Para los cirujanos con inclinación hacia la música «clásica», las dos piezas son conocidas con esos mismos nombres, los cuartetos «Billroth I y II», aunque esos nombres en su momento carecían del significado quirúrgico que hoy tienen.
El estreno público del cuarteto No. 2 en la menor (mal llamado Billroth II) de Johannes Brahms, estuvo a cargo del más importante grupo de cámara de Viena, el Cuarteto Hellmesberger, en noviembre de 1873. Sin embargo, la primera ejecución de esta pieza se hizo en una sesión privada por el Cuarteto Joachim. El también famoso grupo de cámara de Joseph Joachim, gran violinista y amigo cercano de Brahms (amistad que se vio comprometida cuando Brahms inició una relación sentimental con la mezzosoprano Amalie Weiss, quien fuera ex-esposa de Joseph Joachim), tuvo varias formaciones a lo largo de los años. Al confrontar fechas, es posible establecer que los primeros intérpretes de esta obra fueron: Joseph Joachim en el primer violín; Heinrich de Ahna en el segundo violín; Eduard Rappoli en la viola, y Wilhelm Müller en el chelo.
Esta sesión privada tuvo lugar en octubre de 1873, en la mansión ubicada en el número 20 de la calle Alser (Alserstraße) en Viena, precisamente la dirección de la casa del Dr. Theodor Billroth, escenario donde muchas otras obras fueron también ejecutadas por vez primera.

Lecturas recomendadas
Enciclopedia Vniversal Ilustrada Evropeo – Americana. Tomo 69. Espasa – Calpe, S.A. Madrid, 1929.

Salvat, J., Navarro, J. (eds): Enciclopedia Salvat de Los Grandes Compositores. Salvat S.A. de Ediciones, Pamplona, 1981.

Roses, D.F.: Brahms and Billroth. The Surgeon’s Library. Surg Gynecol Obstet 1986; 163: 385 – 398.

Schein, C.J. (Trad): Autobiographic sketch of himself by T.A. Billroth. Am J Surg 1978; 135: 696-699.

Sunderman, F.W.: Theodor Billroth as musician. Bull Med Lib Assoc. 1937; 25(4): 209-220.

Nota Histórica publicada en la Revista Colombiana de Radiología, vol 17. No. 4, Diciembre de 2006.