lunes, 24 de marzo de 2008

Alzheimer, el vino, la anatomía, la cera del oído, Quevedo y la historia de la radiología.

Alois (Aloysius) Alzheimer nació el 14 de junio de 1864 en su casa (Ochsenfurter Strasse, 15 A) en la ciudad bávara de Marktbreit, un pequeño pueblo vinícola cercano a Wurzburgo, ciudad donde fueron descubiertos los rayos X. De Marktbreit se originan los llamados «vinos masculinos» de Franconia, característicamente envasados en las Bocksbeutel, botellas de aspecto circular. En Francia, de la también famosa región vinícola de donde provienen las botellas bordelesas, de tradicional configuración cilíndrica, la Universidad de Burdeos ha presentado un interesante estudio cientifico que sugiere que el consumo moderado de vino por parte de personas mayores de sesenta y cinco años puede ser un factor protector contra la demencia.
Alzheimer estudió en las facultades de medicina de Tubinga, Berlín y Wurzburgo (ciudad donde fueron descubiertos los rayos X). Su tesis doctoral versó sobre las glándulas productoras de cera en el oído. Alzheimer trabajó en el laboratorio del renombrado anatomista Rudolf Albert von Kölliker, quien años más tarde prestaría su mano para la primera demostración pública de los rayos X en la Sociedad Física Médica de Wurzburgo, ciudad donde fueron descubiertos los rayos X.
Alois Alzheimer Se trasladó a Frankfurt, donde desarrolló su interés en la neuropatología. Trabajó en el Städtische Irrenanstalt, el asilo mental de Frankfurt, dirigido por Emil Sioli, donde conoció a Franz Nissl. Una de las más grandes contribuciones de Alzheimer a la ciencia fue su obra enciclopédica sobre la corteza cerebral, cuyos seis tomos escribió con su amigo (y después padrino de matrimonio) Franz Nissl. Alois Alzheimer se casó con Cäcilia Simonnette Nathalie Geisenheimer, con quien tuvo tres hijos; ella era la viuda de un banquero millonario, quien fuera paciente de otro amigo de Alzheimer, el experto en sífilis Wilhelm Heinrich Erb. Con parte de la fortuna adquirida a través de su matrimonio, Alzheimer pudo financiar sus publicaciones.
Erb falleció de una bronconeumonía, que al parecer adquirió luego de haberse expuesto al frío de una noche en la que asistió a un concierto de la sinfonía No. 3 en mi bemol de Beethoven, «La Heroica».
El yerno de Alzheimer, Georg Stertz, llegó a ser jefe de Psiquiatría en Múnich. Sus alumnos recordaron siempre a Alzheimer por sus quevedos 1  o pince-nez (literalmente «pinza narices») y su infaltable cigarro.
En 1906, presentó la descripción clínica e histopatológica de la demencia que lleva su nombre, cuyos hallazgos microscópicos demostró en una mujer de 51 años que sufría de demencia, identificada como «Auguste D». Cuando la paciente falleció de una septicemia secundaria a úlceras de decúbito, Alzheimer ya se había trasladado a Múnich. El encargado de hacerle llegar a Alzheimer el cerebro de «Auguste D» para su estudio patológico fue precisamente su antiguo jefe, Emil Sioli.
Algunos de los más ilustres alumnos de Alzheimer fueron Hans-Gerhard Creutzfeldt, Alfons Jakob, Constantin von Economo, Ludwig Merzbacher y Gaetano Perusini, entre otros. En 1910, Perusini describió en Roma cuatro casos similares a la demencia descrita por Alzheimer; quizá con ánimo patriótico, en Italia siempre prefirieron la denominación «enfermedad de Alzheimer-Perusini», hoy en desuso.
En 1912, Alzheimer fue designado Director de Psiquiatría de la Universidad de Breslau (llamada Wroclaw en polaco, que en español se pronuncia algo así como «vorsua»). Durante su viaje en tren para asumir este cargo, sufrió un infarto miocárdico. Tres años después, el 19 de diciembre de 1915, en esa misma ciudad, luego de una endocarditis, sufrió de una falla cardiaca que le produjo la muerte.
Alois Alzheimer tuvo dos hermanos, Karl y Johanna. Aloysius era hijo de Eduard y su segunda esposa, Theresia. El padre de Alzheimer fue notario público.



1 Lentes circulares pequeños, con una pinza para sujetarlos a la nariz, con los que siempre fue retratado el escritor español Francisco de Quevedo y Villegas (1580- 1645).

Lecturas recomendadas

Beighton, P., Beighton, G.: The Man Behind the Syndrome. Spinger-Verlag, Berlin 1986.
Fuentes, P.: Enfermedad de Alzheimer: una nota histórica. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2003; 41(Supl 2): 9-12
Dorozynski, A.: Wine may prevent dementia. (News). BMJ 1997; 314: 993.

Nota Histórica aceptada para su publicación en la Revista Colombiana de Radiología.

La cirugía gástrica y la música para cuerdas: una estrecha relación de virtuosismo y amistad.

El Dr. Christian Albert Theodor Billroth (1829-1894), famoso cirujano vienés, tuvo una muy clara inclinación musical. La abuela materna de Billroth participó como cantante en la primera ejecución pública de la ópera «Fidelio», de Beethoven, en Berlín. Además de ser un virtuoso intérprete del piano, violín y viola, el Dr. Billroth fue un afamado crítico musical. Billroth estableció un estrecho vínculo amistoso con el compositor Johannes Brahms. Como una muestra de su aprecio por el Dr. Billroth, Brahms le dedicó dos de sus cuartetos para cuerdas del Opus 51: el No. 1, en do menor, y el No 2, en la menor. El Dr. Billroth mantenía un retrato de su amigo Brahms sobre su escritorio. El músico era muy cuidadoso, casi obsesivo, con sus manuscritos. Un día descubrió que su amigo Billroth había recortado, de la partitura original, una de estas dedicatorias, para ponerla junto con el retrato de Brahms. Este descubrimiento enfureció al músico, y casi lo hace arrepentirse de su obsequio musical, pero su amistad con el cirujano perduró hasta el final de sus días. Los dos primeros cuartetos del Opus 51 fueron dedicados a Billroth un año antes de que el cirujano describiera las técnicas de cirugía de resección gástrica con derivación duodenal y yeyunal, intervenciones que hoy en día se siguen conociendo como las cirugías de Billroth I y Billroth II, respectivamente. Para los cirujanos con inclinación hacia la música «clásica», las dos piezas son conocidas con esos mismos nombres, los cuartetos «Billroth I y II», aunque esos nombres en su momento carecían del significado quirúrgico que hoy tienen.
El estreno público del cuarteto No. 2 en la menor (mal llamado Billroth II) de Johannes Brahms, estuvo a cargo del más importante grupo de cámara de Viena, el Cuarteto Hellmesberger, en noviembre de 1873. Sin embargo, la primera ejecución de esta pieza se hizo en una sesión privada por el Cuarteto Joachim. El también famoso grupo de cámara de Joseph Joachim, gran violinista y amigo cercano de Brahms (amistad que se vio comprometida cuando Brahms inició una relación sentimental con la mezzosoprano Amalie Weiss, quien fuera ex-esposa de Joseph Joachim), tuvo varias formaciones a lo largo de los años. Al confrontar fechas, es posible establecer que los primeros intérpretes de esta obra fueron: Joseph Joachim en el primer violín; Heinrich de Ahna en el segundo violín; Eduard Rappoli en la viola, y Wilhelm Müller en el chelo.
Esta sesión privada tuvo lugar en octubre de 1873, en la mansión ubicada en el número 20 de la calle Alser (Alserstraße) en Viena, precisamente la dirección de la casa del Dr. Theodor Billroth, escenario donde muchas otras obras fueron también ejecutadas por vez primera.

Lecturas recomendadas
Enciclopedia Vniversal Ilustrada Evropeo – Americana. Tomo 69. Espasa – Calpe, S.A. Madrid, 1929.

Salvat, J., Navarro, J. (eds): Enciclopedia Salvat de Los Grandes Compositores. Salvat S.A. de Ediciones, Pamplona, 1981.

Roses, D.F.: Brahms and Billroth. The Surgeon’s Library. Surg Gynecol Obstet 1986; 163: 385 – 398.

Schein, C.J. (Trad): Autobiographic sketch of himself by T.A. Billroth. Am J Surg 1978; 135: 696-699.

Sunderman, F.W.: Theodor Billroth as musician. Bull Med Lib Assoc. 1937; 25(4): 209-220.

Nota Histórica publicada en la Revista Colombiana de Radiología, vol 17. No. 4, Diciembre de 2006.